INCENDIOS
INCENDIOS
 

 
INCENDIOS
TEMPERATURAS
HURACANES
INUNDACIONES
TRUENOS
AURORA
TEMBLOR
GRANIZO
METEORITO
COMETA
OVNI
CRONISTAS
-CONTAMINACION
Links Sagüeros
INDICE DE FOTOS
Fotos Huracanes
Fotos Inundaciones
Fotos Truenos
Fotos Incendios
Fotos Temblores
Fotos Granizos
Fotos Meteoritos
Fotos Cometas
Fotos Ovnis
Fotos a Identificar
MENSAJES
imagen
Muy importante fue el incendio forestal de 1981 cuando la primera loma del Este (Mogotes de Jumagua)quedó completamente devastada por las llamas.De no ser por la inmediata ayuda del Grupo Espeleológico Sabaneque de Sagua,que allí se encontraba realizando exploraciones,el incendio se huviera extendido a las demás lomas de la cordillera,extinguiendo así un importante reducto ecológico de la región con interesantes grados de endemismos como lo es la palmita de jumagua (Thrinax ekmaniana,única especie en el mundo).
INCENDIOS

- 1ro y 30 de Agosto de 1822 ;dos grandes incendios destruyeron 30 casas y dos establecimientos en la manzana de Padre Varela,Colón y Clara Barton, estimándose las pérdidas en $ 100 000 pesos.

- 1ro de Septiembre de 1823;se incendiaron 11 casas y 6 almacenes con daño de $ 50 000 pesos.

- 4 de Julio de 1833;se destruyen 13 casas y un almacén con pérdida de $ 20 000 pesos

- 5 de Marzo de 1836;se quema un almacén perdiéndose $ 11 000 pesos.

- 6 de Julio de 1839;el incendio destruyen 6 casas con un almacén de azúcar ($40 000 de pérdida).

-Diciembre de 1840;desaparecen 6 casas con daño de $ 12 500 pesos.

-En 1852 y 1856 ocurrieron otros grandes incendios que afectó mucho al progreso sagüero.

-14 de Septiembre de 1858;se quemó la sastrería(frente a la tienda de ropas“La Sensitiva”,en la calle Real esquina Maceo.El incendio se propagó a los siguientes comercios: Carpintería y Ebanistería de
Don Francisco Romero;Talabartería de Don Francisco Fernández; Sastrería “El Ferrocarril” de Llera y Cía,que acababa de abrirse al público; Sastrería deDon Ignacio Grosti; Sastrería de Don Juán Silva;
Hojalatería de Don Agustín Noy; Zapatería de Don Pío Vargas; Subdelegación de la Sociedad de Seguros contra incendios “El Iris” y “La Protectora”; y la tienda de bebidas frutas y viandas “La Coruñesa” de Doña Rosa Baldomero.

-En 1860 se crea el “Cuerpo de Honrados Bomberos” teniendo en cuenta que los incendios anteriores habían dejado una pérdida de más de un millón de dólares a la Villa del Undoso,abriéndose una suscripción entre los comercios con el objetivo de adquirir una bomba de agua.El organismo estaba compuesto por el Teniente Gobernador como Subinspector; tres comandantes que fueron: Don Justiniano Cabrera,Don Francisco María Angüeya, y Don Delfín Tomasino; más tres oficiales que eran: Don Miguel Buxó,Don Ramón Turró, y Don Loretto Stincer.La bomba fue adquirida por $ 2 242 oro americano en la casa “Adams & Co.” de Boston.

-En 1881 ocurre el incendio de la casa de calderas del ingenio San Jorge

-21 de Marzo de 1885; un enorme incendio en Cocosolo comenzó por la casa de Don Bernardo Carsidy (quien apareció completamente carbonizado),abarcando las de la viuda de Don Javier Alverdi y la de Doña María de las Mercedes Valdés de Bidot,en las calles de Coló, entre Mc. Kinley y Pintó.

-12 de Marzo de 1887; se logra controlar el incendio de la Fábrica de Chocolates “Flor Cubana” ubicada en la calle Martí # 24.

-29 de Marzo de 1888; ocurre un incendio en Colón entre Maceo y Marta Abreu (en la acera de los números pares).

-En Abril de 1888 se quema la cuartería de Don Juan Laserie,por detrás de la Cárcel.

-Abril de 1888, incendio en la sociedad de personas de color “El Fenix”.

-Abril de 1888; otro incendio en el mismo mes en el sitio de La Vega,junto al río.

-14 de Abril de 1888; con gran tristeza se vió desaparecer el Teatro Chino de Solís y Luis Mesa, en un gran incendio que destruyó las cuatro manzanas localizadas entre: Enrique J. Varona, Céspedes, Albarrán y Colón alrededor de las 11 de la noche.La desesperación era total y todo el pueblo de Sagua ayudó en lo possible a los heroicos bomberos que tuvieron la desdicha de ver como su bomba no funcionó ese día.Al día siguiente llegaron los hermanos de Santa Clara para ayudar a extinguir los conatos de incendio que aún quedaban.Fue una fecha de luto para la Villa del Undoso.

-1ro de Octubre de 1888;se construye la casa-cuartel en Salvador Herrera # 77

-22 de Abril de 1890; EL INCENDIO DEL ALAMBIQUE “EL INFIERNO”; verdadero infierno a las 2:30 de la madrugada cuando por accidente cayó un farolillo de petróleo e inflamó a todo el alcohol de producción de la importante industria de Don Manuel Robato.El pueblo se movilizó despues
del siniestro, y por medio de acciones quedaron echadas las bases de una nueva sociedad anónima,pues una empresa tan importante para la Villa,no se podía perder de ninguna forma.

-29 de Marzo de 1891;incendio del ingenio "Macagua" en Mata,cuyos propietarios eran los hermanos Betharte de Sagua,donde resultaron destruídas la casa del calderas y de maquinarias.
4 de julio, 2001

Cinco viviendas se incendiaron en el barrio "Los Pocitos",Sagua la Grande y tres de ellas quedaron reducidas a cenizas, porque los bomberos llegaron a tiempo... pero sin agua en los carros cisternas.Vecinos de Sagua la Grande, opinaron que los daños hubieran sido mínimos debido a la rápida intervención de los bomberos locales, pero éstos no pudieron enfrentarse a las llamas porque en el lugar del siniestro se dieron cuenta de que el vehículo cisterna no tenía ni una gota de agua.En vista del "imprevisto" se le avisó a los bomberos de Quemado de Güines, un pueblo cercano, y éstos se presentaron en el sitio, se prepararon para combatir el incendio, desplegaron sus mangueras, pero entonces se percataron que tampoco tenían agua en el carro.La propagación del fuego a otras casas de esa localidad pudo evitarse cuando llegaron los bomberos de Santa Clara,capital de la provincia, quienes se desplazaron hasta Sagua la Grande en un carro que sí tenía agua y, además, iban acompañados de un camión cisterna para la transportación de leche al que previsoramente llenaron de agua a fin de disponer de líquido adicional.
Gracias a los bomberos de Santa Clara y a la cooperación espontánea, cubo a cubo, de los residentes del lugar fue posible dar al traste con el incendio en Sagua la Grande.


12 de Mayo de 2011

Un incendio de grandes proporciones se originó durante la madrugada en la tienda recaudadora de divisas "La Ilusión" (antigua La Aplanadora)y durante unas cinco horas los bomberos de Sagua y algunos pueblos vecinos de la provincia lucharon por extinguir tan demoledor siniestro. Tanto la tienda como parte del Hotel Telégrafo quedaron muy afectados.

ubicación: Calle Maceo esquina Calixto García.
INDICE DE FOTOS
.
imagen
Tintín Collection
CLUB SAGUA
.
Copyright-1998-Tintín Collection